Red española de Filosofía 2013-02-15 19:56:00

Entre las modificaciones que se incluyen en el proyecto de ley de reforma educativa, la nueva LOMCE, se encuentra la eliminación de dos de las tres asignaturas de Filosofía de la enseñanza secundaria.

Libros de filosofía para ilustrar al ministro Wert
Imagen de archivo del minsitro de Educación José Ignacio Wert.

'¿Quién teme la filosofía?'. Con este lema se concentrarán esta mañana ante el Ministerio de Educación y las Consejería de Educación miembros de la Red Española de Filosofía en contra de la eliminación de esta asignatura del currículum escolar. La LOMCE prevé la eliminación de dos de las tres asignaturas hasta ahora en la educación secundaria, un recorte que según  los miembros de la Red "entra en contradicción con los objetivos formativos declarados en el preámbulo de la LOMCE y contradice también las recomendaciones de la UNESCO, que en su informe La Filosofía, una escuela de libertad (2007), atribuye a la Filosofía un papel formativo fundamental y por ello considera que debe formar parte del currículum básico del alumnado en todos los sistemas educativos del mundo".

Durante las concentraciones se hará una entrega simbólica de textos de Filosofía y se dará inicia a una campaña masiva de envío de emails. En el texto propuesto se explica el rechazo a que "la Filosofía sea utilizada una y otra vez, por los sucesivos Gobiernos de España, como un comodín que se estira y se encoge caprichosamente con cada nueva reforma educativa; como un arma arrojadiza en la lucha ideológica entre los partidos políticos; y, en el caso de la Ética, como una moneda de cambio susceptible de ser intercambiada por la enseñanza de la Religión. La Filosofía tiene una larga y sólida tradición académica, independiente de las diversas ideologías políticas y de las distintas confesiones religiosas, y constituye una seña de identidad imprescindible de la cultura occidental".