Tramitación parlamentaria de la LOMCE y actuaciones de la REF

Estimados/as compañeros/as de la REF:

Como ya sabéis, el Proyecto de la LOMCE fue aprobado el 17 de mayo por el Consejo de Ministros y a partir de entonces ha iniciado su tramitación parlamentaria. En el texto del Proyecto, que es ya la cuarta versión de la Ley, se mantiene lo esencial de los borradores segundo y tercero, en lo que respecta a las materias obligatorias actualmente impartidas por el profesorado de Filosofía:

-Oferta obligada de Religión en todos los cursos de Educación Primaria (EP) y Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y de una materia alternativa a Religión, que en los cursos de EP se denomina Valores Sociales y Cívicos, y en los cursos de ESO se denomina Valores Éticos.
-Desaparición de Educación para la Ciudadanía en 2º de ESO.
-Desaparición de Educación Ético-Cívica como materia obligatoria de 4º de ESO y su conversión en alternativa a Religión, susceptible de ser cursada también como optativa por los alumnos de Religión, bajo la denominación de Valores Éticos.
-Oferta no obligada de una optativa denominada Filosofía en 4º de ESO.
-Desaparición de Historia de la Filosofía como materia obligatoria de 2º de Bachillerato y su conversión en optativa de libre oferta por las comunidades autónomas y los centros, y en optativa de obligada oferta en los dos bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales.

En cuanto al calendario, el martes 11 de junio termina el plazo para presentar enmiendas a la totalidad. Casi todos los grupos de la oposición van a presentarlas. El PP las rechazará, pero todavía no está fijada la fecha del pleno en que se realizará la votación (puede ser entre el 18 y el 20 de junio). A partir de entonces, se abrirá un plazo (todavía sin determinar) para presentar enmiendas parciales y peticiones de comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso. No parece que dé tiempo a realizar todas las comparecencias y debatir todas las enmiendas durante el mes de julio, así que en tal caso el trámite parlamentario debería proseguir tras el verano. Pero, en cuanto al calendario, no podemos deciros nada seguro ni daros fechas definitivas, porque hay un tira y afloja entre el Ministerio de Educación, que quiere acortar los plazos, y la oposición, que quiere dilatarlos, porque de ello depende que la Ley se implante o no se implante en esta legislatura.

En cualquier caso, os informo brevemente de las actuaciones que estamos llevando a cabo desde la REF:

-Reforzamiento de la Comisión de Educación de la REF. Ante la enfermedad de José Fernando Rampérez Alcolea, la presidencia de la Comisión ha pasado a ser ejercida por Esperanza Rodríguez Guillen < educacion@redfilosofia.es >. Además, la Comisión ha considerado necesario incorporar a nuevos miembros, vinculados a diversas asociaciones y plataformas de otras tantas comunidades autónomas: Josefina Pérez Rodríguez-Patiño (de la Plataforma ¿Quién teme a la Filosofía? Región de Murcia), Sergio Gómez García (de la Sociedad Aragonesa de Filosofía, SAF) y -a la espera de confirmación- Faustino Lobato Delgado u otro compañero suyo (de la Plataforma de Defensa de la Filosofía en Extremadura, PDFEX). Por supuesto, estas incorporaciones son provisionales hasta que puedan ser sometidas a la aprobación de la asamblea general de la REF.

-Entrevistas con diputados autónomicos para conseguir un acuerdo de todo el arco parlamentario autónomico (incluido el PP) en defensa de la Ética y la Historia de la Filosofía: en Aragón, gracias a las gestiones de la SAF; en Cataluña, gracias a las gestiones de Ad Hoc. Os animamos a que realicéis gestiones similares en vuestras respectivas comunidades autónomas.

-Entrevistas con los grupos parlamentarios del Congreso: el pasado viernes 7 de junio, con Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD; el próximo martes 11 de junio, con Eugenio Nasarre, del PP, y con Mario Bedera, del PSOE. UPyD nos ha comunicado que piensa defender como algo irrenunciable una Ética obligatoria en 4º de ESO, y defenderán también las dos materias obligatorias de Filosofía en 1º y 2º de Bachillerato.

-Petición de comparencia del presidente de la REF en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados. UPyD ya nos ha comunicado que hará esta petición, y pedirá también la comparecencia de Fernando Savater.

-Contactos con los medios de comunicación para mantenerlos informados de nuestras iniciativas. El diario El Mundo publicará el domingo 9 o el lunes 10 de junio una crónica extensa sobre los recortes que la LOMCE pretende aplicar a Filosofia y a otras materias.

-Contactos con algunos de los filósofos españoles más conocidos, para que hagan oir su voz en los medios de comunicación. El viernes 7 de junio, Amelia Valcárcel publicó un artículo en defensa de la Historia de la Filosofía, en el diario El País.

-Apoyo a la elaboración de dos videos. Uno de ellos, titulado Vivimos con la Filosofía y realizado por la Plataforma ¿Quién teme a la Filosofía? Región de Murcia, se presentará a los medios de comunicación el miércoles 12 de junio, y desde ese día comenzará a ser difundido por las redes sociales. En él han participado alumnos, profesores y técnicos que ya participaron en el vídeo Gracias Grecia, de amplia repercusión nacional e internacional. El otro vídeo, realizado por Ángel Vallejo, y que incluye entrevistas a personajes conocidos de la cultura española, también se dará a conocer en los próximos días.

-Estamos trabajando para intentar que la Web oficial de la REF esté plenamente operativa hacia finales del mes de junio.

-Animamos a todos las personas y asociaciones de la REF para que se movilicen en defensa de la Filosofia y en contra de la LOMCE. Os recordamos que el 27 de junio están previstas manifestaciones en toda España, convocadas por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.

Os mantendremos informados de las novedades que se vayan produciendo en las próximas semanas.

Si queréis solicitar o enviar cualquier tipo de información en relación con la LOMCE, os ruego que os pongáis en contacto con Esperanza Rodríguez Guillén, la actual presidenta de la Comisión de Educación de la REF: educacion@redfilosofia.es

Un cordial saludo.

Antonio Campillo