Libros de filosofía para Wert en Galicia

Profesores de Filosofía luchan contra el recorte de materias
En Vigo entregan un ejemplar del tratado “De Ánima” de Aristóteles en la delegación de la Xunta
r. s. vigo rsuarez@atlantico.net - 16-02-2013 


El presidente de la Sociedade Galega de Filosofía y catedrático de Filosofía del IES Alexandre Bóveda de Vigo, José Ángel Suárez, entregó ayer el tratado “De Ánima” de Aristóteles en la delegación territorial de la Xunta para que pueda ser entregado a algún centro escolar y un comunicado para explicar los motivos. Con este gesto, que se repitió en las principales ciudades gallegas, protestan contra la posible reducción del currículo de la Filosofía a la mínima expresión en la Educación Secundaria. 

José Ángel Suárez es presidente de la Sociedade Galega de Filosofía.
José Ángel Suárez es presidente de la Sociedade Galega de Filosofía.


El segundo borrador de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que impulsa el ministro José Ignacio Wert, contempla la supresión de dos de las tres materias obligatorias de Filosofía: Educación Ético-Cívica de 4º de la ESO y la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato. Quedaría solo Filosofía de 1º de Bachillerato como materia obligatoria. Reclaman que se mantengan las tres y que se deje de usar esta materia como “un comodín que se encoge y estira”. 

“Es el recorte más duro e injustificado que sufren los estudios de Filosofía en toda la historia de la democracia española y destruye uno de los pilares básicos del sistema educativo durante las tres últimas décadas”, según destacaron en un manifiesto.

En esta protesta participan la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago, la Sociedade Galega de Filosofía, el Aula Castelao de Filosofía y el Grupo Doxa de Filosofía, que se suman de esta forma a la iniciativa de la Red Española de Filosofía.