Cómo crear y gestionar demonios en Linux con systemd

Un demonio en Linux, y de manera general en cualquier sistema tipo UNIX, es un proceso que se ejecuta en segundo plano y es autónomo, de manera que no necesita interacción por parte de un usuario del sistema para arrancar y funcionar. Los servidores web Apache o Nginx están controlados por demonios, por ejemplo.

Los demonios son útiles para hacer funcionar programas independientes de una sesión de usuario, procesos que se inicien de manera automática cuando el sistema arranca, servicios que permanecen a la escucha para ejecutar su tarea cuando son llamados.

En este artículo se explica cómo crear un demonio en un sistema Debian Jessie funcionando con systemd, el gestor de demonios.

Definir y configurar el demonio con systemd: unit files

En systemd los demonios se definen y configuran en los llamados archivos de unidad, unit files. Estos archivos se alojan en /etc/systemd/system/. Por ejemplo, vamos a crear un demonio que se encargue de iniciar y vigilar un hipotético script (volver a iniciarlo si se para, reiniciarlo cuando el sistema se reinicie…). Para ello usaremos lo que en el argot de systemd se llama service, unit files con extensión .service:

***UnDemonio.service***
[Unit]
Description=La descripción del demonio
After=multi-user.target

[Service]
Type=simple
ExecStart=/ruta/hasta/el/script
User=usuario
WorkingDirectory=/ruta/hasta/la/carpeta/del/script
Restart=on-failure
StandardOutput=syslog
StandardError=syslog

[Install]
WantedBy=multi-user.target

Este unit file iniciará el script indicado con la opción ExecStart bajo el usuario usuario. Si el script falla o se para, se intentará reiniciar como indica la opción Restart. Las opciones StandardOutput y StandardError aseguran que la salida estándar y de errores del script se escribirán en el log de systemd.

Para conocer en detalle la estructura y las opciones de los unit files de systemd se puede consultar la documentación en la página de Red Hat.

Activar y controlar el demonio: la orden systemctl

Ya tenemos el demonio definido y configurado en /etc/systemd/system/undemonio.service. Ahora vamos a incluirlo en la secuencia de arranque y a activarlo:

sudo systemctl enable undemonio.service
sudo systemctl daemon-reload
sudo systemctl start undemonio.service

La orden systemctl permite controlar los servicios del sitema: incluir un nuevo servicio en la secuencia de arranque con la opción enable, iniciarlo con la opción start, pararlo con stop…